Hoy es 14 de noviembre, día mundial de la diabetes.

He querido hacer un homenaje a todas las personas conocidas y desconocidas que conviven día a día con esta enfermedad. Existe mucha creatividad en este tema, ya veréis.

Podría hablar de la historia de la diabetes mellitus (orina de miel u orina dulce), pero hay mucho escrito al respecto en internet. Muy interesante, por cierto. Pero de lo que voy a hablar es de las ideas que han hecho más llevadera esta enfermedad para las personas que la padecen.

Principalmente de las ideas procedentes de conceptos cruzados que han dado pie a productos «novedosos» en su día y que han mejorado muchísimo la vida de las personas.

Del concepto BISOCIACIÓN ya he hablado en un post anterior. Puedes echarle un vistazo por si no lo recuerdas.

Imagen de Paul Hunt en Pixabay

Uno de los inventos que surgieron en los años 70 para facilitar la vida de las personas diabéticas fueron los medidores de glucosa en sangre (laboratorio+portátil).

Estos aparatos, usaban tiras reactivas para determinar el nivel de glucosa en una muestra de sangre. Aunque estos primeros medidores sólo los manipulaba personal sanitario, esto facilitó en gran medida que el paciente no tuviera que realizarse un análisis de sangre en un laboratorio, con reactivos costosos y asumiendo el coste de personal especializado cada vez que tenía que conocer su nivel de glucosa en sangre.

Antes de llegar a la década de los 80 aparecieron las primeras bombas de insulina, (administración+automático) que administraban la insulina al paciente de forma automática las 24 horas del día.

Ya en los 80 llegó el medidor de glucosa portátil personal, que generalizó el autocontrol de la diabetes.

Imagen de Christel Oerum en Pixabay

Y los avances no se han quedado ahí. Ahora entra en el juego de la innovación y la diabetes el componente tecnológico informático.

Actualmente se siguen estudiando diferentes formas de facilitarle la vida a las personas diabéticas. Como no podía ser menos en una sociedad informatizada, la recolección del dato es indispensable para entender cómo funciona la enfermedad.

Me gustaría que hicieras un ejercico de imaginación para juntar los siguientes conceptos:

  • parche inteligente
  • datos
  • smartphone
  • glucosa
  • sangre

Bonito ¿verdad?. Pues gracias a los parches con sensores que se adhieren al brazo, el propio paciente puede conocer el nivel de glucosa en sangre en tiempo real, solo con acercar su smartphone al parche.

De esta manera, el paciente se ahorra pincharse la llema de los dedos varias veces al día para conocer este dato.

Imagen de Christel Oerum en Pixabay

Ahora llega la administración de insulina. Pues también ha habido innovación al respecto para mejorar la vida de las personas diabéticas.

Comenzando por no tener que usar una jeringuilla hipodérmica, pasando por la administración automática de la insulina (bombas de insulina), hay una bisociación que me gusta especialmente: bolígrafo+jeringuilla+dosificador.

Una vez que obtienes el dato del nivel de glucosa en sangre, ya puedes marcar la dosis en la pluma de insulina para la auto-inyección. Por supuesto existe un protocolo higiénico para que la administración sea la correcta, pero en este caso lo importante es que se han simplificado los pasos para la inyección de la insulina. No hay que llevar la botellita de insulina, jeringuillas, etc. Keep it simple.

Hasta aquí el homenaje de hoy a tantas y tantas personas que dedican su tiempo a facilitarle la vida a los demás.

Espero que te haya gustado el post de hoy y si quieres aportar algún dato o experiencia relacionada con el tema de diabetes e innovación, te leeré ansioso en los comentarios.

Muchas gracias y un saludo.