Es curioso que cada vez que hago un taller de creatividad para generar ideas, siempre hay alguien que se escusa y dice «perdona si no lo hago bien. Es que no soy muy creativo/a».

Pues no pasa nada. Haz lo que puedas con lo que tienes. Pero déjame decirte que si consideras que «ahora» no eres creativo/a, «antes» sí lo eras. O por lo menos tuviste tu oportunidad.

Nuestra amada Wikipedia, dice de la creatividad:

 

«La creatividad es la capacidad de crear​ nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales […]»

Cuando nacemos, no tenemos ideas o conceptos conocidos. Somos un folio en blanco que se llena de imágenes, olores, sonidos, recuerdos, etc. 

Pero sí tenemos la capacidad de recoger datos a lo largo del día, y combinarlos para crear otros conceptos nuevos. Es a lo largo del desarrollo evolutivo como ser humano, cuando vamos adquiriendo esas nuevas ideas y conceptos, y los vamos mezclando y probando para obtener cosas nuevas.

 

¿Y esto qué tiene que ver con las empresas?

Pues todo. Os expongo el proceso como yo lo veo.

Cuando éramos pequeños/as mezclábamos con total libertad ideas que no tenían conexión: chistes con historias, muñecas con coches, cinta adhesiva con plastilina mientras cantábamos… Vamos, un vodevil.

A lo largo de la edad escolar, se nos bloquea esa capacidad porque tenemos que seguir unas normas, ya que vivimos en una sociedad civilizada (hasta aquí, tira que te va). Aunque hay cierta libertad de imaginación, ya se comienza a penalizar el error y nos da vergüenza o miedo cometer un fallo. Se nos señala con el dedo si nos equivocamos.

Y cuando ya somos adultos tenemos tan interiorizado que hay que seguir unas pautas y no salirse del camino que, pensar de forma diferente se nos hace bola.

Pero resulta que los tiempos cambian, y a nuevos problemas hace falta pensar en nuevas soluciones… (pausa dramática)

 

¿Cómo vamos a encontrar nuevas soluciones creativas si nuestros equipos de adultos han perdido la capacidad de pensar desde otro punto de vista (como un/a niño/a) ?

Puedes recuperar tu capacidad creativa

Me alegra decirte que sí se puede entrenar el pensamiento creativo en la empresa, y así generar nuevas ideas y soluciones innovadoras.

Igual que se forma a los trabajadores en destrezas y habilidades administrativas, planes de emergencia y seguridad, y conocimientos en informática y comunicaciones, se puede formar a nuestro equipo en pensamiento creativo y generación de ideas.

Si ante una situación inesperada para la empresa, o iniciando un proyecto para futuro, tu equipo está preparado y tiene las capacidades necesarias para encontrar soluciones pensando desde otro punto de vista, lo más seguro es que consigan sus objetivos de manera más eficiente e innovadora.

 

¿Por dónde empezar?

El gran Edward de Bono, el llamado Padre del pensamiento creativo, escribió en su libro How to have creative ideas ( 2007):

 

«Nuestra cultura y nuestros hábitos de pensamiento insisten en que avancemos siempre hacia la certeza. Tenemos que prestar la misma atención a la posibilidad.«

 

De Bono se refería a que si cabe la mínima posibilidad de hacer las cosas de una forma diferente, hagámoslo. Lo seguro ya lo sabemos. Lo incierto está por descubrir. Y es en esa incertidumbre inicial en dónde se encuentran las grandes ideas.

Ha sido un placer escribir la entrada de hoy 😉

Espero que os esté gustando lo que comparto en este blog y en las redes sociales de Ideas Divergentes.

Si tienes más curiosidad de cómo puedo entrenar a tu equipo en pensamiento creativo, no dejes de visitar la sección de Formación o ponte en contacto directamente conmigo y charlamos un rato.

Otra opción es que reserves un espacio en la agenda y yo te llamo. Pincha en el botón de abajo, para seleccionar un día y una hora en el que yo te llame directamente.

Un saludo.