Pues sí, señoras y señores. Yo comí donuts con paté.
Cierto es que fue hace muchos años (cuando tenía más pelo en la cabeza que en la cara), durante una ruta con los scouts. Habíamos andado bastantes kilómetros, nos habíamos zampado la mayoría de lo que llevábamos para comer, y solo nos quedaban unas latas de paté y un paquete de donuts.
Por un lado teníamos el paté, que se suele untar en pan para hacer bocadillos o tostadas saladitas riquísimas. Por otro lado teníamos los donuts, que se suelen tomar solos, o con un vaso de leche para poder hacer pasar esa bola de masa azucarada por la garganta. Sin embargo, en esta ocasión nos faltaba un elemento de cada ecuación para dar con la combinación perfecta, o por lo menos conocida.
El caso es que esta situación tan rocambolesca nos lleva a la clave del post de hoy: ¿Haces cosas diferentes y avanzas, o haces lo de siempre y te quedas donde estás?.
Total, que decidimos deshacernos de las cadenas de lo convencional y hacer uniones de conceptos a priori inconexos. Usamos el donut como base para untarle el paté y… mmmmmmhhh!!! bueníssssimo!!!!
Es posible que pienses que es una guarrada. Al principio a quienes estábamos allí también. Pero nos hizo avanzar, coger fuerzas y continuar con la ruta hasta llegar a nuestro destino. También nos brindó la oportunidad de vivir una anécdota que nos ha acompañado durante toda la vida, pero me quedo con el dato de «unir conceptos diferentes para crear algo nuevo».
He aquí una de las madres del cordero de la creatividad: la «Bisociación» de Koestler (Arthur Koestler, 1905-1983).
Básicamente se trata de unir dos conceptos que anteriormente no tenían nada que ver, y que nos ayuda a crear algo nuevo.
Esto que nos parece tan curioso, también se puede aplicar al ámbito empresarial.
Podemos proponer otras maneras de hacer las cosas buscando conexiones con aspectos aparentemente distanciados uno de otro, pero cuya unión nos puede favorecer a la hora de, por ejemplo, desarrollar un nuevo modelo de negocio.
Voy a aterrizar esta idea con una serie de ejemplos que existen actualmente, y que hace años era imposible pensar en ellos:
- Glamping: Tiendas de campaña + Glamour y exclusividad
- Brunch: Desayuno + comida, en medio entre los dos momentos de comer
- Cronnut (del chef pastelero francés Dominique Ansel): Donut + Croissant
- Eenmaal: Restaurante para comer solo (comida + desconexión)
¿Serías capaz de buscar conceptos aparentemente inconexos sobre tu negocio, que te ayuden a innovar en tu mercado actual?
Si tienes curiosidad sobre cómo puedo ayudarte a provocar estas conexiones de ideas para tu negocio, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Pincha en el botón de abajo y agenda una llamada gratuita conmigo para charlar sobre este tema. Elige un día y una hora para que te llame. Así de fácil.
Espero que te haya gustado el post de hoy. Si ha sido así, puedes compartirlo en redes sociales o por Whatsapp.
¡Un saludo!