Ya ha pasado el ecuador de agosto y toca ir pensando en volver al trabajo. Habrá quién coja las vacaciones ahora o quién se espere hasta septiembre, pero a fecha de hoy, una gran parte del país ya ha disfrutado de su tiempo vacacional. Toca volver a ser productivo ¡Arriba los corazones!

El caso es que si diriges un grupo de personas, ya seas responsable de departamento, personal de recursos humanos o gestionas un proyecto grupal, es posible que te hayas encontrado con una situación similar a la que vamos a tratar hoy. La situación post-vacacional turbia.

¿Que qué es esto? pues es una situación incómoda, que revolotea por encima de un equipo de trabajo, de la que nadie habla pero de la que todos murmuran. Es como la fuerza de los jedis pero en mal karma. Está entre nosotros. Sucede sin darnos cuenta y es posible que, poco a poco, vaya minando la moral de nuestro equipo.

No hace falta que se origine con una pelea entre compañeros, o que exista un mal rollo evidente entre dos personas del mismo o diferente departamento. Simplemente notas que el equipo no funciona como una máquina perfectamente engrasada, y eso al final se refleja en los resultados del trabajo y en la moral del personal.

 

Lo que acabamos de leer es LA SITUACIÓN que nos podemos encontrar al volver de vacaciones. Es el contexto de un problema que está entre nosotros y tendremos que resolver. De alguna forma necesitas saber qué está pasando, qué es lo que está perturbando a tu equipo. Necesitas solucionarlo cuanto antes para que todo vuelva a fluir y tu equipo vaya como un tiro para conseguir los objetivos que os habéis planteado.

Entonces, un día se te enciende LA CHISPA y te cargas de valor. Ya es muy evidente que algo raro está pasando y decides tomar acción sobre el problema, e informas a tu equipo que les convocas una reunión para «hablar del problema»…

Ya de por sí, esto pinta raro. Cuando hay algún tipo de comentario de este tipo en cualquier departamento, es que se está preparando un consejo de guerra, o algún proceso de despido, o cualquier tipo de situación desagradable que desembocará en malas noticias. ¿Cómo será esta reunión? ¿Qué se va a tratar? ¿Nos van a hacer un interrogatorio de los duros hasta que alguien del departamento cante?

Pero puedes tranquilizarte. Hay otra manera de abordar el problema ¿Qué te parece si le ofreces al equipo un entorno más amable, agradable y distendido en el que se puedan expresar libremente? No me refiero a decirles que hay un «buzón de sugerencias» en el que pueden aportar ideas a la compañía. Por lo general, esta herramienta rara vez funciona bien. O siempre está vacío, o siempre participan las mismas personas.

 

De lo que hablo es de proponer un espacio en el que todas las personas puedan participar en igualdad de condiciones y aprendiendo unos de otros. Tendrá la misma presencia la persona introvertida que aquella persona que siempre está hablando. Será una actividad divertida y que con sólo proponerla, los propios participantes ya tengan curiosidad de saber qué va a pasar, pero desde un punto de vista positivo y buen rollero.

Aquí es donde entra en juego la metodología Lego® Serious Play®. Una forma de hacer reuniones grupales para conseguir objetivos concretos.

Gracias a la metodología LSP®, los participantes consiguen sacar a la luz estos problemas que pueden estar desmotivando al grupo. Incluso los propios participantes de la sesión, pueden proponer de manera conjunta posibles soluciones para dichos problemas. De esta manera, siempre es más fácil implementar estas propuestas ya que han nacido de las propias personas que las tienen que poner en marcha. Es como un «Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como» pero con soluciones elaboradas en equipo.

No hay que preocuparse si eres bueno construyendo castillos con piezas de Lego®. Esta metodología trata de plasmar mediante modelos tangibles, sentimientos o pensamientos intangibles. Esto que parece tan raro, una vez que estás en plena sesión, es muy fácil y divertido. Además, las conclusiones a las que se llegan son muy potentes y profundas.   

Si quieres activar tu CHISPA y descubrir lo que la metodología Lego® Serious Play® puede hacer por tu equipo y por tu empresa, agenda una llamada gratuita conmigo pinchando aquí.

Elige un día y una hora y te llamo. Así de fácil. Podremos ver si puedo ayudarte con los problemas post-vacacionales de tu equipo y ponerlos a rodar en poquísimo tiempo.

Si te da un poco de cosa que te llame por teléfono, puedes enviarme un correo a hablamos@ideasdivergentes.com y contarme qué le sucede a tu equipo.

¡Felíz vuelta al trabajo!